Skip to Content
Huétor Tájar, Granada | reservas@caseriaelpozo.com | +34 958 320 154 | +34 609 437 429
Pérgola de la piscina - La Casería El Pozo
Alhambra de Granada - La Casería El Pozo
Baño - La Casería El Pozo
Terraza Mirador de la Vega - La Casería El Pozo
Olivares en el Poniente de Granada
Moclín en el Poniente de granada
Habitación matrimonio en la Parra - La Casería El Pozo
Illora - La Casería El Pozo
Salón comedor - La Casería El Pozo
Vega de Granada - La Casería El Pozo

Turismo Cultural en La Casería El Pozo

Palabras clave: 
Cultura, patrimonio, monumentos, iglesias, castillos, alhambra, arqueología

La alojamiento rural Casería El Pozo está ubicada en un enclave privilegiado para los amantes de la cultura. Desde aquí queremos ofrecerte unas pequeñas pinceladas de la riqueza cultural que nos rodea.

Federico García Lorca

La casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros es una típica vivienda de labranza, como otras muchas existentes en cualquier pueblo de la vega granadina. Fue construida en 1880, cuando Federico García Rodríguez contrae matrimonio con su primera esposa, Matilde Palacios. El padre del poeta enviudó, y volvió a contraer matrimonio con la maestra en Fuente Vaqueros, Dª Vicenta Lorca Romero, quién fue madre del célebre escritor.

En el seno de este hogar nació, el 5 de junio de 1898, Federico García Lorca, uno de los más admirados escritores de la literatura española, y en este lugar fue donde trancurrieron sus primeros años de vida que tanto influyeron en su exquisita sensibilidad.

Más información: www.patronatogarcialorca.org/casamuseo_historia.php

Guía monumental del Poniente y de Granada

En el territorio que engloba el Poniente de Granada, existen una serie de conjuntos históricos urbanos de carácter monumental muy importantes (ALhama, Loja, Moclín, Montefrio) que te transportarán a otras épocas y a otras culturas.

Son importantes el conjunto de bienes de valor etnológico (Cortijos, Molinos, Silos, etc..), fiel reflejo del modo de vida de los antiguos pobladores del Poniente de Granada.

El Patrimonio Arqueológico es rico en construcciones relacionadas con rituales funerarios de distintas épocas. Las estructuras megalíticas o dólmenes constituyen un testimonio monumental del pasado más remoto, y los yacimientos arqueológicos atestiguan que el territorio siempre fue encrucijada de culturas y caminos. Este patrimonio incrementa el interés para todo visitante ansioso por conocer y descubrir a los antiguos moradores de esta zona. Debemos destacar La Peña de los Gitanos, la Sierra Martilla y el municipio de Moclín.

Tradiciones, fiestas, folklore y gastronomía:

Además del rico patrimonio histórico y arqueológico, en las localidades del Poniente de Granada, existen una serie de fiestas muy arraigadas. Nos referimos a los distintos festivales de flamenco presentes en Loja, Montefrío o Alhama de Granada.

El Carnaval, Semana Santa o las Romerías (Cristo del Paño), fiestas paganas, adquieren en cada una de las localidades connotaciones similares: salidas al campo para disfrutar un día completo con familiares y amigos. Destaca el día de San Marcos, común denominador a todos los pueblos.

El Día de la Candelaria, de la Cruz o las tradicionales ferias de ganado, se celebran igualmente en Salar, Algarinejo o Villanueva Mesía.

Otro elemento común es la Gastronomía de la zona, la cual, con sus reminiscencias de la cocina andalusí, ofrece un completo y suculento recetario que se va modificando en función de los productos disponibles en cada época del año y en cada lugar, para ofrecer a todo el que quiera visitarnos un exótico festín.

Más información: www.alhambra.info/alhambra_guia_granada/guia_poniente_monumental.asp


Andalucía LabValid XHTML 1.0 TransationalValid CSS