Skip to Content
Huétor Tájar, Granada | reservas@caseriaelpozo.com | +34 958 320 154 | +34 609 437 429
Vega de Granada - La Casería El Pozo
Olivares en el Poniente de Granada
Vista general comedor - La Casería El Pozo
Alhama de Granada - La Casería El Pozo
Salón con chimenea - La Casería El Pozo
Pérgola de la piscina - La Casería El Pozo
Vista general habitación matrimonio - La Casería El Pozo
Jardín y acceso - La Casería El Pozo
Salón comedor - La Casería El Pozo
Baño - La Casería El Pozo

Noticias

El Poniente de Granada fue la última frontera de Al Ándalus durante más de 60 años. Hoy trabajampos incansablemente para hacer de él un destino turístico en el marco de la provincia de Granada de un lado y del centro de Andalucía de otro.

El Poniente de Granada se extiende por el extremo occidental de Granada. Sierras, valles, vegas y campiñas conforman un paisaje rico y variopinto que linda con los Montes Occidentales y con las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es ésta una tierra de frontera, hija del mestizaje de culturas cristiana, judia y mora, con un pasado milenario lleno de magia y misterio que brindará, al turista que nos visite, unas vacaciones inolvidables.

La naturaleza ha sido muy generosa con el Poniente de Granada. Desde la fértil vega del Genil hasta las cumbres de Sierra Tejeda, el paisaje, se define por los marcados contrastes y la variedad de espacios naturales. Un panorama donde pinos resineros, alcornoques y melojos sirven de hábitat común a la emblemática cabra montés, al águila real, al halcón peregrino y al azor. Un entorno natural único en el que pueblos de sabor morisco como Alhama de Granada, Arenas del Rey y Jayena conviven a la perfección con otros estilos arquitectónicos propios de otros pueblos y culturas.

El poniente sur es el terreno más montañoso y escarpado en el que se encuentran los Tajos de Alhama; impresionantes paredes verticales sobre las que se alza Alhama de Granada y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara.

Los dólmenes de la Peña de los Gitanos son testimonio de las culturas megalíticas que habitaron la región. Posteriormente llegaron pueblos como los íberos, los romanos y los visigodos que dejaron su impronta, enriqueciendo con su variedad, el modo de vida de la población indígena de la zona.

El Poniente de Granada llegó a ser el escenario principal de la caída del Reino Nazarí de Granada. Un reino sembrado por doquier de pueblos blancos con estrechas y empinadas calles, que fueron construidos en torno a antiguas alcazabas o castillos para defender la frontera del inexorable avance cristiano. Un avance cristiano que encontraría en la población de Alhama la llave de la capital del último reino del Al Ándalus.

La velocidad que imprime a la guerra la toma de Antequera, a principios del siglo XV (1410), sirve como catalizador para acelerar el proceso de la reconquista que culmina, tras 10 años de guerras, con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, al que se convertirá en el último sultán de Al Ándalus, Muhammad XII, más conocido por los cristianos como Boabdil 'El Chico' el 2 de enero de 1492.

En este sentido, todos los pueblos del Poniente de Granada o, al menos, los más históricos de las tres comarcas, a lo largo de ese siglo, fueron la última frontera de Al Ándalus. La toma de Alhama de Granada en 1482 es el principio del fin. Cuatro años después en 1486 van cayendo sucesivamente, en un período de tres meses, las localidades de Loja, Íllora, Moclín y Montefrío hasta que los cristianos instalan su campamento en la Vega, a las puertas de Granada.

La riqueza histórica, cultural y paisajística unidas a los demás encantos de la zona te permitirán disfrutar con los cinco sentidos de tus vacaciones turísticas en el territorio del Poniente de Granada.

La riqueza histórica y multicultural de esta zona propicia el desarrollo de una gastronomía a base de recetas ancestrales heredadas de los antiguos pobladores musulmanes y judíos. Estas poblaciones siempre gozaron de una materia prima de altísima calidad.

En el  Poniente de Granada podemos disfrutar platos típicos andaluces como el gazpacho, los pucheros y potajes, así como deliciosos y exclusivos productos ecológicos que adquieren especial relevancia en Riofrío con el caviar, la trucha y el esturión, en Huétor Tájar con los espárragos verde morados, en Montefrío y Jayena con el queso artesanal de cabra,en Alhama el vino y las setas , en el llano de Zafarraya los tomates y las hortalizas y con la tentadora repostería morisca de Loja.

Una amplia y variada carta de productos y platos típicos, generosos en sabores, olores y tradición enriquecerán tus días de vacaciones rurales en el hermoso territorio del Poniente de Granada.

Jabones BayadeOro surgió hace tiempo por mi afición a la elaboración de jabones naturales sobre todo, y demás productos de cosmética que son posibles realizar con ingredientes naturales.


Os voy a hablar un poco sobre mi afición jabonera. Es muy típico el dicho “mi abuela hacía jabón” pero es verdad que todos hemos visto como nuestras abuelas y madres hacían jabones; como es propio de cualquier niño, a todos nos llamaba mucho la atención y queríamos meter las manos en el jabón y que nos dejaran “ayudar” en la tarea(de peques no hay miedo a nada). Después, el tiempo va pasando, a algunos les sigue gustando el mundo del jabón, y otros lo olvidan, o van desarrollando otros gustos. Yo pertenezco a la primera clase de personas, a las que les siguió gustando. De siempre en mi casa se hizo jabón para lavar (líquido) y mi abuela hacía el típico jabón de Castilla (sólido). Recuerdo una frase muy escuchada por mí de peque, pues siempre que me salía alguna erupción, eczema, picor o alguna dolencia en la piel me decían: “lávate con jabón casero y verás cómo se te cura”.

Así era, mano de santo, el curalotodo casero por excelencia de todas las casas de mi pueblo (o al menos de todas las que yo conocía).Mi afición fue creciendo, y mi conocimiento sobre este mundo aumentando, y así surgió esta pequeña empresa.

Todos los jabones los realizamos siguiendo el “proceso en frío”, este proceso requiere un conocimiento profundo de las materias primas que utilizamos y sus reacciones. El proceso químico que da como resultado jabón con su correspondiente glicerina, se denomina Saponificación, que no es otra cosa que la unión de un ácido graso, con un alcalí ( sosa caustica o potasa caustica en nuestro caso), es decir, cada partícula de grasa, se une con una partícula de alcalí. Cuentan, que en la ladera del monte Sapo, junto al río Tiber, se mezclo agua de lluvia con cenizas de madera y la grasa de los numerosos sacrificios animales que se hacían en la zona, algunos esclavos descubrieron lo efectivo que era esta mezcla para lavarse las manos, como luego también la ropa.

Utilizamos siempre materias primas de gran calidad; las hierbas aromáticas las cultivamos nosotros mismos, y eso nos produce gran satisfacción. Todos los jabones están realizados con aceite de oliva virgen extra. Entre aceites vegetales, esenciales, arcillas, lodos y demás productos, sentimos como que el tiempo retrocede, y nos sentimos como anónimos alquimistas, que pasan horas y días, buscando la fórmula perfecta… esa fórmula que, en nuestro caso, ayuda a tener una piel sana, cuidada y sin olores asfixiantes.

La elección del jabón variará según tu tipo de piel, gustos, o función. Ofrecemos dos líneas distintas de productos: por un lado los tradicionales Jabones BayadeOro, en donde priman las propiedades, más que la apariencia final; y La Petite Essence de BdO, en dónde prima la decoración del envoltorio, una cantidad más elevada de aceites esenciales que aportan olor y propiedades, y sobre todo, la búsqueda de lo retro ( en cualquiera de sus variantes), y lo coqueto, aplicado a lo tradicional de un jabón natural. La Petite Essence de BdO, es como su nombre indica, la pequeña esencia de Baya de Oro, y en cada jabón, en cada envoltorio, o en cada nombre, hay un pedacito de su esencia, que hará las delicias en los regalos de nuestros seres queridos más exigentes, decorará tu baño mientras espera a ser usado, y cuidará tu piel.

Realizamos toda clase de encargos, o formulamos el jabón que se adapte a tu tipo de piel, además de asesoramiento si así lo deseas.

Espero que disfrutes de los beneficios de la cosmética natural sobre tu piel, o aciertes al regalar un producto artesano y distinto. Para cualquier sugerencia o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Más información en:

¿Viene a la Casería El Pozo del extranjero?

En tal caso le recomendamos alquilar un coche. En los aeropuertos de Granada y Málaga se puede reservar un coche con empresas multinacionales como Avis, Europcar, Enterprise o Sixt y empresas de alquiler locales como Cargest, Goldcar, Centauro o Helle Hollis.

Comparar tantas compañías diferentes resulta complicado, pero con el comparador de precios de Hispacar puede encontrar el coche más barato en solo unos segundos.


Si busca un coche económico no dude en visitar la web de Hispacar o contactar su departamento de reservas que está abierto todos los días del año y atiende en 6 idiomas diferentes.

HOTEL RESTAURANTE CORTIJO DE TAJAR                                 

Los espárragos trigueros disminuyen el colesterol....

Ya sabes... A disfrutarlos!!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=737947266232297&set=a.601170693243289.154219.107394359287594&type=1&theater       



Andalucía LabValid XHTML 1.0 TransationalValid CSS