Skip to Content
Huétor Tájar, Granada | reservas@caseriaelpozo.com | +34 958 320 154 | +34 609 437 429
Habitación doble La Parra - La Casería El Pozo
Detalle escalera - La Casería El Pozo
Mezquita de Córdoba - La Casería El Pozo
Salón - La Casería El Pozo
Emparrado entrada - La Casería El Pozo
Moclín en el Poniente de granada
Vista general comedor - La Casería El Pozo
Habitación matrimonio en la Parra - La Casería El Pozo
Detalle buhardilla - La Casería El Pozo
Riofrío - La Casería El Pozo

El Poniente de Granada. Última frontera de Al Ándalus

El Poniente de Granada fue la última frontera de Al Ándalus durante más de 60 años. Hoy trabajampos incansablemente para hacer de él un destino turístico en el marco de la provincia de Granada de un lado y del centro de Andalucía de otro.

El Poniente de Granada se extiende por el extremo occidental de Granada. Sierras, valles, vegas y campiñas conforman un paisaje rico y variopinto que linda con los Montes Occidentales y con las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es ésta una tierra de frontera, hija del mestizaje de culturas cristiana, judia y mora, con un pasado milenario lleno de magia y misterio que brindará, al turista que nos visite, unas vacaciones inolvidables.

La naturaleza ha sido muy generosa con el Poniente de Granada. Desde la fértil vega del Genil hasta las cumbres de Sierra Tejeda, el paisaje, se define por los marcados contrastes y la variedad de espacios naturales. Un panorama donde pinos resineros, alcornoques y melojos sirven de hábitat común a la emblemática cabra montés, al águila real, al halcón peregrino y al azor. Un entorno natural único en el que pueblos de sabor morisco como Alhama de Granada, Arenas del Rey y Jayena conviven a la perfección con otros estilos arquitectónicos propios de otros pueblos y culturas.

El poniente sur es el terreno más montañoso y escarpado en el que se encuentran los Tajos de Alhama; impresionantes paredes verticales sobre las que se alza Alhama de Granada y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara.

Los dólmenes de la Peña de los Gitanos son testimonio de las culturas megalíticas que habitaron la región. Posteriormente llegaron pueblos como los íberos, los romanos y los visigodos que dejaron su impronta, enriqueciendo con su variedad, el modo de vida de la población indígena de la zona.

El Poniente de Granada llegó a ser el escenario principal de la caída del Reino Nazarí de Granada. Un reino sembrado por doquier de pueblos blancos con estrechas y empinadas calles, que fueron construidos en torno a antiguas alcazabas o castillos para defender la frontera del inexorable avance cristiano. Un avance cristiano que encontraría en la población de Alhama la llave de la capital del último reino del Al Ándalus.

La velocidad que imprime a la guerra la toma de Antequera, a principios del siglo XV (1410), sirve como catalizador para acelerar el proceso de la reconquista que culmina, tras 10 años de guerras, con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, al que se convertirá en el último sultán de Al Ándalus, Muhammad XII, más conocido por los cristianos como Boabdil 'El Chico' el 2 de enero de 1492.

En este sentido, todos los pueblos del Poniente de Granada o, al menos, los más históricos de las tres comarcas, a lo largo de ese siglo, fueron la última frontera de Al Ándalus. La toma de Alhama de Granada en 1482 es el principio del fin. Cuatro años después en 1486 van cayendo sucesivamente, en un período de tres meses, las localidades de Loja, Íllora, Moclín y Montefrío hasta que los cristianos instalan su campamento en la Vega, a las puertas de Granada.

La riqueza histórica, cultural y paisajística unidas a los demás encantos de la zona te permitirán disfrutar con los cinco sentidos de tus vacaciones turísticas en el territorio del Poniente de Granada.



Andalucía LabValid XHTML 1.0 TransationalValid CSS